Artistas & Ediciones

KHAMUL

Khamûl es una banda procedente de Burlada, localidad navarra de gran tradición rockera; en activo desde 1998 y con otros dos trabajos en su haber la formación, integrada por Mikel a las voces, Jaime al bajo, Richard y Clemente a las guitarras, Arkaitz a los scratches y programaciones, y Santi, a la batería, es noticia estos días por la publicación de Involución, su tercer CD.
Involución, el nuevo álbum de Khamûl, se grabó en los Estudios K de Pamplona bajo la supervisión técnica de Alberto Porres, quien junto con el grupo asumió las labores de producción. Como en anteriores ocasiones, el arte gráfico de portada y libreto corrió a cargo de Jaime, el bajista; el disco, autoeditado, ve la luz bajo el sello de Producciones Malditas, encargándose de su distribución K Industria y Elkar. Como ya se ha indicado, llega a las tiendas tras La Flor (su ópera prima) y En la habitación, trabajo de evolución en el que se sentaron las bases que han llevado a la banda a sonar como suena a día de hoy, a su actual momento de forma: sin lugar a dudas el más prometedor y dulce, tal y como lo dejan entrever composiciones como Al otro lado, Luces o Vitalidad -por ejemplo-, claramente definitorias de lo dicho. De cómo es el sonido de Khamûl tanto en disco como en vivo: rabiosamente gordo, trabajado, a caballo entre el rock más impactante y un metal – core facturado con brío. El álbum se completa con otras once composiciones: Cortar de raiz, Tonto del culo (con la colaboración de una significativa voz femenina a los coros), Sueños oscuros, Otro hombre sufre, El paso del tiempo, Sexo sin amor, Como un niño, Un pueblo, ¿Qué hacer?, Consumiendo mi vida y Hemen gaude, con letra en euskera y sin perder un ápice de fuerza, bajo atmósferas y ritmos techno; asimismo, diremos que el CD incorpora una pista multimedia con un videoclip realizado por la productora "Ergo Sum".

Poderoso, enérgico. Vitamínico: he aquí tres adjetivos que definirían a la perfección la esencia del hecho musical de Khamûl, brutalmente plasmado en sus nuevas canciones. Pero aún habría más: echado hacia delante, decidido. Enriquecido... y matizado también; ¿Desbocado? Para nada: cosa de la madurez alcanzada con los años, habida cuenta de que Khamûl no son unos recién llegados. Y novedoso –si se quiere-, toda vez que dichas composiciones han sido construidas sobre una contundente base musical que, además de guitarras, bajo y batería, incluye samplers y scratches, emergente rasgo diferencial respecto a otras bandas del género.

Involución, en resumen: directo al estómago como un directo a la mandíbula, he aquí un disco al rojo, sin concesiones; un CD que más que una vuelta de tuerca viene a ser una llave de kárate para la escena: un trabajo de crecimiento que necesariamente tiene que poner a Khamûl en su sitio, tras años de brega en diferentes frentes; en primera línea, al frente del pelotón. Khamûl, toda una apisonadora con años a sus espaldas machacando tímpanos, un terremoto en toda regla de muchísimos grados de magnitud. Una banda grande a la que sólo le falta lo siguiente para ser considerada así: acabar de crecer. A ver si con este disco lo consiguen: en nuestra opinión, sí.

J. ÓSCAR BEORLEGUI



Componentes:

Mikel: Garganta
Raul: Guitarra
Richard: Guitarra
Jaime: Bajo
Santi: Bateria
Arkaitz: Scratches, samples y sintes

Links:

Web Oficial
MySpace
Facebook

Multimedia:

Videos:

Discografía


"Involución" (PM CD 226)