Artistas & Ediciones

MAR

Algo complejo y minimalista, extremo y hermoso…donde el romanticismo y dramatismo de ambos se funden en un amalgama de sensaciones y sentimientos. Afloran ejércitos de demonios, días de tormenta, taberna y vinos, la miseria de la bohemia, almas atormentadas y amores rotos… de caminos perdidos sin retorno.

Desde sus comienzos en el otoño del 2003 en Valencia, Mar han sido mucho más que una banda de rock: una sorprendente fusión de energía creativas, cuyo eje se encuentra en Antonio G. Rubio, principal compositor de las letras de la banda, autor de obras poéticas como “Balas en tu corazón” y una entrega parcial de “Las 8 oraciones”, disponible en esta misma pagina web.

Antonio G. Rubio también se alimenta de la magia de Mar, que jamás podrían existir sin el afortunado encuentro con Ramón Martínez Buades (primer guitarrista de la banda, que decidió dedicarse después, exclusivamente a la pintura). Ángel Martínez (el bajista de la banda, sus inquietudes y su empuje para crecer como músico explorando texturas musicales), la colaboración de Santi Rex, todo un referente para generaciones que crecieron escuchando Niños de Brasil, La Dama se Esconde, Radio Futura, Comité Cisne…

Desde entonces, Mar ha evolucionado mucho... ¿Acaso es posible la estaticidad en un terreno tan fértil creativamente? A fecha de hoy, los temas de la banda varían, con la aportación del toque sosegada agresividad y elegancia de Nicola Turchetti, guitarrista de origen italiano. Las inquietudes de Ángel Martínez por los sonidos y las fusiones entre la libertad de jazz, la pasión del flamenco y la fuerza del rock, también dejan huella en el sonido de la banda, ya que pudo desarrollarlas en proyectos paralelos y enriquecedores, cómo el latin-jazz de “Infusión” y el flamenco de “Jarana”.

No hay que ser ningún genio para entender porqué A.G.Rubio sigue estando rodeado por artistas de gran calidad o creatividad; la empatía de todos estos músicos creada por su forma de entender la música y la realidad, que poco a poco, se va trasformando en una misión dentro del desgarrado panorama musical actual, es indiscutible.

Sin embargo, al faltar Ángel, Toni Rivero y Nicola, no podría existir el sonido de Mar y Antonio no lograría jamás el resultado actual lleno de originalidad, de búsqueda, cuyos preludios se pudieron apreciar en el concierto del 9 de Diciembre 2005, en Madrid.

Hoy, Mar son: Ángel Martínez, el bajista de formación roquera, crecido en Valencia con un gran amor por las raíces mediterráneas de la música, aporta el toque más español y genuino con sus ideas y con sus líneas de bajo cada vez más ricas de matrices diferentes y novedosos. Antonio Rivero, también batería jazz de Infusión que cada vez se llena más de los ritmos hipnóticos y místicos que anda buscando Antonio G. Rubio... posiblemente, el motor de las mutaciones y del crecimiento de la banda.

Nicola Turchetti, un hombre lleno de recursos creativos y con una mente que sabe congeniar racionalidad y libertad con su estilo, su aportación técnica tan imprescindible como ecléctica. Y Antonio G. Rubio, la voz, romántico poeta de la música con el don innato de la palabra y del gusto para la composición y el alma de un místico.

La banda coge el nombre, del primer poema de “Balas en tu corazón”, melancólica y desgarradora Antonio G. Rubio escribió, posiblemente en un día en el que creía haberlo perdido todo y lo buscaba, mirando el mar.

Muchísimos autores españoles escribieron acerca del Mar, cruce de fronteras para todas las regiones del Levante, que dan a esta tierra la peculiaridad de ser también cruce de culturas y eso, eso es Mar. Desde el día en que alquilaron un local para ensayar, cuando la música era folk- pop, hasta hoy, mucho se podría escribir, bastante se ha escrito y más sé escribirá.

Trás varios conciertos, graban la maqueta “Océanos de Tiempo”, con el productor Julián Nemesio (amigo de Toni y músico a su vez). Sin embargo, sigue sin aparecer una discográfica que apueste por ellos, lo cual extrañaría a cualquiera que no conozca el momento, literalmente infame para el rock en español y la música española en general que no cumpla con los requisitos televisivos necesarios. Todo apunta a la autoproducción para el primero de sus discos, en una alquimia totalmente peculiar, la poesía post-existencialista, la esencia del rock y la improvisación teatral.

Links:

Web Oficial
MySpace
Facebook

Multimedia:

Videos:

Discografía


"Mar" (PM CD 215)