Artistas & Ediciones

THE DRUG DEALERS

Esta banda toledana de Rock and Roll con tintes ´70, que lleva rodando algunos años ya por la escena musical más independiente del país, nos presenta su primer LP, Dollhouse, grabado y mezclado en Tiramillas Records (Ciudad Real – España) por Gelu Galván, producido por R. Rivera y Gelu Galván y masterizado en los aclamados estudios de Abbey Road (Londres – Inglaterra) por el importante ingeniero inglés Steve Rooke, quien posee un recorrido brillante habiendo trabajado con bandas tan prestigiosas como The Beatles, Page & Plant, Status Quo, Franz Ferdinand o Wilco entre otros. Dollhouse ha contado con colaboraciones muy importante como Lyndon Parish, Raúl Galván, Cristina Ruiz y el propio Gelu Galván entre otros.

El trabajo que nos muestran consta de 13 tracks y su duración alcanza los 70 minutos aproximadamente, por lo que estamos ante una obra extensa y muy completa que nos permite degustar pausadamente las completas armonías y la trabajada producción que nos propone. Su sonido rescata, sin lugar a dudas, el sonido más valvulero y con más grano de los grandes clásicos.

Es observable que es un disco realizado durante un amplio período de tiempo, muy pensado y en el cual dejan constancia de su concepto musical, de su respeto al estudio y al entramado artístico que engloba al rock and roll, partiendo desde el diseño y las fotografías algo surrealistas que posee la maquetación, hasta las propias letras de las canciones que escapan de meras superficialidades.

Ya desde el primer corte y a modo de introducción, Dollhouse (Overture) nos sumerge en un evidente viaje hacia los territorios más inhóspitos del rock, la música clásica. A partir de aquí Dollhouse aumenta las revoluciones: Round Trip, con un riff muy acentuado y voces degarradas, y No More Tears, grandioso tema que establece un ambiente decadente excepcional aderezado con unos coros magistrales. Estos tres temas se encuentran totalmente unidos, por lo que la continuidad tonal se hace patente. Tras esta potentes dosis musicales, alcanzamos la primera parada del viaje. Impossible Way y Bad Love, sin duda, nos excitarán sexualmente, son de los temas que ofrecen puro sexo y en el que destaca una base rítmica aplastante junto con riffs machacones, voces desgarradas y un Hammond verdaderamente auténtico. En la pista 6 encontramos la colaboración más importante, Lyndon Parish (The Sunday Drivers) da voz al corte más pop del Lp, Nothing. Ya en el ecuador del trabajo, My Dark Light; balada que permite asimilar los golpes recibidos por la primera parte hasta que el sólo de Hammond nos recuerda que ésto continúa, ¡y de qué forma!. Rock and Roll en estado puro con Don´t Stop, una invitación al baile y al descontrol que desatará con seguridad la locura en directo. Llegamos al tema número 9, Puppets, primer single del disco, directo, rabioso, el gran golpe de Dollhouse que se encuentra unido a Learning Streets, una canción muy exigente guiada por el sintetizador como columna vertebral de la misma y en el que encontramos una batería y unos pianos eléctricos brutales, realizando un alarde de virtuosismo. The Favourites of the Gods (Die Young) quizás sea el corte más íntimo y donde la interpretación alcanza grados superiores. Oh Gina! y Rock Life dan nombre al tema 12 y 13 respectivamente, y donde la banda rescata su esencia más clásica que ya había mostrado con anterioridad, incluso atreviéndose con una parte de psicodelia al más puro estilo setentero, dejando evidencias de lo que son, una gran banda de rock and roll que a la fuerza dará mucho que hablar.

Por si creías que esto había acabado, el final del disco nos aguarda una gran sorpresa, Dollhouse (Funeral March), pieza de música clásica con el cello como protagonista que le aporta un sentido redondo al concepto de la obra y que deja en el aire una pregunta: ¿en qué piensa una banda tan joven para llevar a cabo un trabajo de tales características? Quizás en sus directos encontremos la respuesta.

A. Gómez_ Drums
J. Rodríguez_ Bass
G. Casanova_ Hammond, piano, clavinet, wurlitzer & synthetizer
R. Rivera_ Acoustic, classic and 6 & 12 strings electric guitar
J. M. Ruiz_ Lead Vocal, chorus & percussion

Links:

Web Oficial
MicroWeb
MySpace

Multimedia:

Videos:

 

 

Fotos:

 

Wallpapers:

     

Discografía


"Dollhouse" (PM CD 273)