Artistas & Ediciones

EL CANTAITOR

El Cantaitor es una peculiar banda de rock y blues, claramente influenciados por bandas como Pearl Jam, Platero y tu, Scott Henderson, Jimi Hendrix o Leño (un buen ejemplo es las muchas y muy cambiadas versiones que hacen de todos ellos).

El grupo está formado por cuatro músicos, cada uno de un rincón, pero todos coincidiendo en el Raval barcelonés. Todos ellos llevan algunos años de trayectoria. Aitor J. Belacortu (guitarra rítmica y voz) y Ernesto Arcos (bajo) coincidieron hace varios años en A Destajo (grupo de punk rock de Barcelona que tuvo el honor de dar su último concierto en la noche que cerraba la mítica sala barcelonesa Roxy Rock Café). El guitarra solista es Carlos Saura, número uno mundial de descargas de la prestigiosa web francesa de música bajo licencia copyleft Jamendo, con su primer álbum en solitario “Un viaje a lo infinito” (mas de 300.000 descargas a nivel mundial) A la batería esta José Almendros, con mas de diez años de experiencia en los distintos grupos en los que ha militado. Actualmente además, toca en varias orquestas y grupos de versiones.

El disco:
“Alquilan la luna pero prefiero compartir piso” pretende ser un disco con un hilo interpretativo conceptual, el cual esta ideado para ser escuchado todo seguido, llevando al oyente, del tirón inicial a la relajación final, y en el cual destacan los continuos cambios de estilo de un tema a otro.
Las letras prefieren cargarse de literatura a estribillos cantables y predecibles, manteniendo un rasgo cantautor en ello, y mirando con timidez a las historias de finales trágicos que se descubrían en las coplas de antaño. A veces con guiños humorísticos (vado permanente, el día que quise comprarme un sombrero) que nos recuerdan a Krahe. A veces con dramatismo poético (los versos del suicida, mas allá de los contenedores). A veces lenguaje recio, cargado de ironía y sorna (de esta me dan el pullitzer ) a veces descripciones subjetivas de la industria musical (todo atrás, estrellas del rocanrol)....
En lo musical hay de todo, desde rock urbano, hasta flamenco. Rock acústico, bosanova, pop cargado de teclados, y country blues. Y para acabar una nana en la cual juegan una guitarra acústica y una eléctrica.
La portada y contraportada son dos pequeños cuadros de Eva Martínez “Evatxu”, licenciada en bellas artes y restauradora del museo de Bellas Artes de Bilbao. En la portada se dibuja, a modo representativo, una de las baldosas que conforman el viejo suelo del estudio de grabación Riera Baja.
La contraportada es el techo del mismo. En medio, la música que a lo largo de este año se ha creado entre ese suelo y ese techo.

Trayectoria:
Aitor J. Belacortu lleva recopilando poemas, novelas cortas, cuentos y escritos desde hace mas de 10 años, pero es en el año 2005 cuando empieza a musicar alguna de estas historias. Inicialmente se centra en el ámbito de cantautor.
Sin embargo en abril del 2007 de la mano de Carlos Saura, guitarrista formado en el Guitar Institute Technology de Los Ángeles junto a Scott henderson, comienzan a grabar el primer largo de “El Cantaitor” llamado “insecticida”. El cd se abre al rock, al blues, al ska…
La grabación se presenta el 27 de septiembre del 2007 en la sala Vivaldi de Barcelona y posteriormente el 29 de septiembre en Madrid. Se hace una corta tirada de 300 digipacks que se encuentran agotados totalmente.
Durante estos diez meses acumulan en total 21 actuaciones, a unas dos por mes, por Madrid, Castilla y León y Catalunya. Teniendo en cuenta que en estos meses han ido sin oficina de management y que es un grupo que empieza los números son aceptables.
Actualmente, desde su estudio de grabación en el Raval Barcelonés, han grabado el segundo largo del, ya estable grupo. Producido por ellos mismos, junto con una breve escapada a Madrid, que es usada para poder aprender con Carlos Hernández (los planetas, pereza, me enveneno de azules, deluxe) en su estudio de pedrezuela, Madrid (el castillo alemán). Han desarrollado once temas de corte mucho mas potente y rockero, con constantes guiños al blues, a la bosanova o incluso al sonido seattle de pearl jam.
En este segundo disco han contado con la colaboración de músicos de primer nivel: Julián Kanevski (actual guitarra solista de la cabra mecánica y Andrés Calamaro) Kike Babas (king putreak, kike Suárez y la desbandada), Miguel Ángel Pozo (guitarra flamenca), Clio Byrne (pianista irlandesa de jazz y cantante de Clio Byrne Quartet) y Oscárboles (cantautor rumbero tarragonés).

Links:

Web Oficial
MicroWeb
MySpace
Facebook

Multimedia:

Videos:

Discografía


"Alquilan la Luna Pero Prefiero Compartir Piso" (PM CD 252)